Obras metro L8 de Barcelona
-
Barcelona
El objeto permitirá conectar la línea 8 Llobregat - Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya con la línea Barcelona - Vallès, desde Plaça Espanya hasta Gràcia.
Las actuaciones incluidas en el presente contrato prevén la ejecución de la primera parte del trazado de la prolongación de la línea 8, entre la salida de Plaça Espanya hacia la calle Llançà por debajo la Gran Vía, donde se ubica el pozo de ataque de la tuneladora, bajo una extensa red de infraestructuras existentes.
Las obras incluidas en el presente Proyecto son las siguientes:
Estación Plaça Espanya: Estructuras que dan solución a las obras de ampliación y remodelación de la estación actual y la reposición de las obras hidráulicas. Las estructuras incluidas son las siguientes:
• Construcción nuevo acceso FGC
• Ampliación de la estructura del vestíbulo actual y pozo salida sifón
• Pozo d´entrada sifón y renovación de la estructura de cubierta del vestíbulo actual.
Ámbito de la Plaça Espanya: Estructuras que dan solución a las obras de continuación bajo la calle de Gran Vía de los túneles en mina de las vías 1 y 2 de la prolongación de la L8 y las estructuras de reposición y conexión con la línea L3, así como la reposición del túnel viario afectado por las obras. Las estructuras incluidas son las siguientes:
• Pozo paso túnel L3
• Paso vía 1
• Paso vía 2
• Pozo pasillo conexión L1-L3
Túnel a mina: La ejecución del tramo de prolongación de la línea 8 “Llobregat – Anoia de FGC, entre Plaça Espanya y el pozo de ataque de la tuneladora, será ejecutado en mina y entre pantallas (paso vía 1 y 2). Esto es a causa de que la presencia de las infraestructuras existentes correspondientes al paso inferior de vehículos, por debajo de la Plaça Espanya,
los pasillos de acceso a la línea 1 que sirven de comunicación entre las líneas 1 y 3, y el cruce con la línea 3, impiden que se puedan ejecutar con tuneladora.
Como complemento al grosor de las actuaciones del proyecto se encuentran la reposición de los servicios afectados y la disposición de las diferentes situaciones provisionales de tráfico y desviaciones alternativas para el desarrollo de las obras, condicionando en ambos casos en gran medida el comienzo de las obras.