Reforma y rehabilitación biblioteca Altis en Cerdanyola del Vallès
-
Barcelona
El edificio Altis se encuentra en la plaza de Enric Granados, 1-2, de Cerdanyola del Vallès. Se proyectó con finalidad de uso deportivo y se construyó alrededor de 1990. Actualmente, el Ayuntamiento de Cerdanyola
del Vallès quiere darle un nuevo uso y convertirlo en la biblioteca municipal principal de la ciudad. El edificio está ligeramente elevado respecto del nivel de calle, y dispone de dos sótanos y tres plantas de altura. Es de
planta rectangular, con dos edificios adosados, uno de planta cuadrada y uno rectangular de menor altura.
El programa de actuación tendrá una afectación de 3185,00 m2 de superficie construida, que se establecerá en 4 zonas:
• Zona de acogida y promoción
• Zona general
• Zona infantil
• Zona de trabajo interno
Al tratarse de la reforma y rehabilitación de un edificio existente, las aportaciones en cuanto a estructura son puntuales.
En la planta sótano -2, debido a la necesidad de colocar las bombas de calor, se realizará una nueva construcción subterránea de pequeño tamaño para colocar las máquinas y que éstas puedan recibir aire exterior. En la planta de cimientos se añadirán unas zapatas para aguantar las estructuras metálicas colocadas a base de pilares HEB 140, sobre las que se apoyan unas IPN de 280, 340 y 380 que sirven de soporte del forjado colaborante.
Como consecuencia del cambio de situación del ascensor, se cierra el agujero del existente con una chapa colaborante y se realiza uno nuevo a base de muros de hormigón que se prolongan hasta la planta sótano -1, planta en que se cambia el tipo de estructura por una metálica arriostrada con tubos estructurales de 140 y HEB 140 en uno de los extremos, dado que tiene que recoger las cargas adicionales que recibe de aguantar parte de la pasadera de unión entre edificios. De la planta sótano -1 sale la nueva escalera que conecta todo el edificio verticalmente, construida con estructura metálica. Las fachadas actuales están formadas por un chapado de piedra con toques de mortero y atornilladas con tornillos galvanizados. La actuación que se lleva a cabo sobre la misma consiste en cerrar algunos entrepaños que actualmente son de vidrio por otros macizos con el mismo acabado pétreo. El edificio actual presenta una gran superficie acristalada de muro cortina con unos vidrios sin cámara y sin protección solar. Lo que se ha decidido es cambiar el muro cortina existente por uno nuevo que pueda aguantar el peso de los nuevos vidrios, así como la estructura suplementaria colocada para sujetar el piso metálico que permita su limpieza y el brise-soleil, que reduce la aportación calórica en el interior del edificio.