Remodelación núcleo de comunicación vertical banco de España
-
Madrid
Los trabajos se basan en la demolición de la escalera existente y la construcción de una nueva, que se lleva a cabo en dos crujías diferentes: desde la cota +6,80 arranca la nueva escalera 1, que sube a la planta 0 de entresuelo, planta 1 principal y plantas 2 y 3 de mansardas.
La escalera se construye con peldaños de mármol y contrahuella de acero inoxidable, barandilla de vidrio laminado con pasamanos de acero inoxidable y revestida por la parte inferior y lateral con chapas de acero inoxidable. Asimismo, desde esta misma cota +6,80 arranca, en la crujía opuesta a la anterior y de forma simétrica respecto al espacio de los ascensores, otra escalera denominada escalera 2, que desciende independientemente hasta el nivel de basamento y el sótano -2. Esta se construye con peldaños de granito gris, contrahuella de chapa de acero negro, barandilla de plancha plegada y pasamanos de acero inoxidable.
Además, se instalarán dos nuevos ascensores de amplias dimensiones con frente de vidrio, que recorren verticalmente el espacio y permiten ver, desde todas las plantas, la fachada interior y los óculos que se restauran.
Con todo ello, se consigue dar cumplimiento a la normativa de incendios y al nuevo Código Técnico de la Edificación, que exige que los ocupantes puedan desalojar el edificio en condiciones seguras, que se limite la propagación de un incendio dentro del propio edificio y de los colindantes, y que se permita la actuación de los equipos de extinción y rescate.