Rehabilitación de los tinglados muelle oriental
-
Barcelona
La parcela objeto de las obras se encuentra entre el Paseo Joan de Borbó Comte de Barcelona y el Muelle de Levante en Barcelona. La ocupación actual de los edificios afectados por las obras es de 2.606,30 m².
El proyecto contempla las obras e instalaciones necesarias para rehabilitar y actualizar el conjunto edificado a los nuevos objetivos de uso y funcionalidad previstos por la APB. Así pues, se realizarán actuaciones de demolición, actuaciones de rehabilitación, de refuerzos estructurales, de nuevas cimentaciones, de nuevas cubiertas en edificios existentes y de nuevas construcciones de edificios utilizando estructura de pórticos de madera laminar.
Las rehabilitaciones abarcarán todas las actuaciones necesarias en la envolvente de los edificios existentes (fachadas y cubiertas), recuperando su estado original de estilo arquitectónico. Las nuevas construcciones, previstas entre edificios existentes, tendrán una misión cohesionadora del conjunto edificado, concebidas como pabellones, separadas de las fachadas existentes al tiempo que conectados para su función de vestíbulos. Así pues, se realizarán las demoliciones necesarias de las edificaciones, sistemas o elementos, liberando los espacios entre edificios para formar nuevas construcciones con funciónde vestíbulos (pabellones) o liberando el espacio al exterior.
Será necesario realizar una verificación del estado actual de las cimentaciones, pero se prevé realizar una cimentación de tipo micropilotes con encepados para los edificios a rehabilitar, mientras que en las nuevas construcciones de una planta podrán disponer de cimentaciones con zapatas corridas y bigas centradoras. Será necesario realizar refuerzo o nueva cimentación en los edificios de nave norte y sur, carbonera y estación marítima, mediante el sistema de micropilotes y encepados.
La cubierta de la Nave Sur será de nueva construcción a dos aguas, estará formada por nuevas cerchas de madera y tirantes de acero, de la dimensión necesaria para soportar la nueva cubierta actualizada. Las cubiertas inclinadas existentes en el edificio de Estación Marítima, Carbonera y Nave Norte serán sustituidas por nuevas cubiertas aislantes.